jueves, 25 de julio de 2013

LAGO DE ILOPANGO



El lago de Ilopango

El lago de Ilopango es un gran ojo de cristal en el rostro de El Salvador. El otro ojo, no menos bello, se llama lago de Coatepeque. Alrededor de ambos lagos ocurren las más diversas manifestaciones culturales, envueltas en un fino velo de admiración, temor y leyendas A sus dulces orillas se acercan los humanos, como el venado que abreva en un riachuelo, a beber sueños e ilusiones, a trabajar vendiendo comida, pescando u ofreciendo pequeños viajes turísticos por sus islas.Ilopango es realmente el cráter del mismo volcán que sepultó bajo sus cenizas a Joya de Cerén allá por el año 450 d.c y que hizo su última erupción a fines del siglo XIX. Cuentan los historiadores que durante los últimos días del mes de diciembre de 1879 sucedieron alrededor de 600 temblores en la zona del lago y que durante enero de 1880 el nivel del agua ascendió cerca de 1.22 m para luego descender 9 m, escuchándose posteriormente un gran estruendo, que conmocionó a sus habitantes, los espectadores del evento vieron como en el centro del lago se formaba un área de agua hirviendo, emergiendo desde el fondo del mismo una inmensa roca de aproximadamente 8m de alto. Dos días pasaron y los retumbos no cesaban y entre el fuerte olor a azufre un peñasco más, esta vez de 40 m salió a la luz. Un par más de islotes, como dos monstruos jorobados, fueron expulsados desde el fondo del lago 6 días después del primero, uno de ellos en el acto se hundió nuevamente. Después dos formaciones primitivas de tierra mojada, que se quedaron en la superficie. Al principio fueron llamados “volcán de Tierra y volcán de Piedra”, sin embargo con el paso del tiempo han sido rebautizados como los Cerros Quemados.

la caldera de Ilopango se formó como resultado de una erupción cataclismica en el siglo 5 d. C., produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades mayas. Esta erupcíón produjo aproximadamente 25 km³ detefra (20 veces más que la erupción del Monte Santa Helena en 1980), y tiene un valor de 6 en el índice de explosividad volcánica. .
Estudios más recientes sugieren que la erupción fue aún más grande, fechándola en el 535 a.D. y situando la expulsión de tefra en alrededor de 84 km³, estos nuevos datos incluso sugieren que esta erupción fue la causante del Cambio climático en los años 535 y 536, el cual sumado a las muertes directas y otros efectos diversos en todo el mundo, podría llegar a ser considerada como la catástrofe volcánica más grande en la historia de la humanidad .

Erupciones posteriores formaron diferentes domos de lava en el lago y en sus riberas. La única erupción histórica ocurrió en 1879–1880 y produjo un domo de lava dentro del lago, formando las "Islas Quemadas".
A fines de 1789 se sintieron temblores en la región y en enero de 1880 el nivel del lago subió considerablemente, hubo ruinas en los caseríos inmediatos y grandes derrumbes y agrietamientos en todas partes.

En este lago, el 5 de julio de 1970 el ilusionista Francis Fanci fue sumergido adentro de un baúl del cual salió después de 30 segundos. Por otro lado, en 2004 Mattew Hatfield Knight, hijo mayor del dueño del consorcio internacional de zapatos deportivos Nike, murió ahogado mientras practicaba buceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario